Relación entre la dieta, la microbiótica y la caída del cabello.

Relación entre la dieta, la microbiótica y la caída del cabello.

  admin

 (101)    (1)    0

  El Blog de la Herboristeca

Una dieta muy restrictiva, patologías como la anorexia e incluso las bacterias intestinales pueden provocarlo.

 

La causa más frecuente de consulta en las mujeres es cuando encontramos pelos en la almohada, el cepillo, la ducha… A esto se le llama ‘efluvio’.

En esos casos sí puede haber algún tipo de problema nutricional, pero “antes de prescribir suplementos se debe hacer una analítica para tratar de detectar realmente lo que está pasando.

Primero, nos interesa mirar el hierro, ya que su déficit es muy típico en mujeres en la menstruación.

También nos importa ver el estado del tiroides: alteraciones como el hipo o el hipertiroidismo alteran el metabolismo e inducen caída del pelo.

E incluso, en ocasiones, en pacientes con dietas muy estrictas, comprobar también algunos marcadores de proteínas para ver si están consumiendo poca carne, por ejemplo”.

A partir de los resultados de esos análisis es cuando se ve si tiene o no sentido los suplementos al confirmar un déficit en vitaminas u otro nutriente.

En cuanto a las personas veganas suelen ser muy conscientes de las posibles carencias en nutrientes de ese tipo de alimentación y normalmente se suplementan con vitamina B12. En los casos en que se están suplementando, pero, aun así, se le sigue cayendo el pelo hay que ver en los análisis cómo están las vitaminas y si hay déficit suplementar.

Pero, como decíamos, también nuestra microbiota puede tener algo que decir en el caso de algunas alopecias. Una de las líneas de investigación se centra en la deficiencia de biotina, una vitamina (B7) que podemos encontrar en alimentos como los champiñones o la soja. Según un estudio, realizado en ratones y publicado en Cell Reports, una disbiosis intestinal provocada por antibióticos, sumada a la privación de biotina, induce alopecia.

“Los estudios muestran que hay un vínculo entre la alopecia areata y determinados trastornos intestinales.”

En este sentido, el doctor Muñoz-Arrones explica que “en los últimos años estamos viendo cómo la microbiota parece estar influenciando muchas patologías que son inflamatorias o autoinmunes”.

En el caso de la alopecia areata, muy frecuente, el pelo se cae por un ataque autoinmune: nuestro cuerpo se equivoca y ataca a los folículos, destruyéndolos. El doctor ha llevado a cabo un estudio en pacientes, que se publicará próximamente, y ha observado que, al parecer, “estas personas pueden tener en su intestino unas bacterias pro-inflamatorias. No es tanto que falten bacterias, como que hay más cantidad de otras que favorecen la inflamación; no es una cuestión de cantidad, sino de calidad pero, ¿Qué ha provocado la proliferación de este tipo de bacterias? “Eso es algo que aún tenemos que averiguar. Además, también sabemos que el estrés está relacionado con los brotes de este tipo de areata en personas predispuestas… Habrá que valorar también si este estrés es capaz de modular una respuesta inflamatoria”.

Llevar una dieta demasiado severa para guardar la salud es una enfermedad tediosa.” 
FRANÇOIS DE LA ROCHEFOUCAULD

Si te interesó este contenido no te pierdas CREMA DE ORDEÑE

 (101)    (1)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
No puede publicar un comentario porque no está registrado como cliente

Comentarios de Facebook