QUE NOS DICEN O NO DICEN, LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

QUE NOS DICEN O NO DICEN, LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

 (88)    (1)    0

  Blog

Este fin de semana estuve en Exposalud, y asistí a una muy interesante conferencia dada por Juan Carlos Gálvez, biólogo y naturópata, en la cual nos enseñaba como leer las etiquetas de los productos alimenticios.

La información que aparecen en las etiquetas, normalmente suelen ser escasa y en muchas ocasiones crean confusión, ya que hay que tener unos mínimos conocimientos de alimentación y nutrición para saber lo que realmente significa.

  1. Mirar la lista de ingredientes: siempre van de más a menos. Si compramos, por ejemplo, guacamole, el primer ingrediente que tendría que poner es el aguacate y la proporción que hay, después el aceite utilizado y espesantes.
  2. Azúcar añadido: en muchos productos ponen como reclamo “sin azúcar añadido”. No olvidar que el almidón es azúcar, la fructosa es azúcar. Todo ingrediente que termine en “as” procede del azúcar. Tenemos que mirar la información de los hidratos de carbono y mirar los gramos de azúcar que tiene el producto.
  3. Si el producto tiene más de 5 ingredientes ¡¡ojo!! Posiblemente tenga más de producto procesado que de natural.
  4. Productos Light: para que un producto se pueda llamar “Light”, tiene que tener un ¡¡30%!! menos de azúcar que el normal; podemos comparar las calorías de un yogurt normal y uno light; posiblemente nos sorprenda comprobar que la diferencia no es tanta, y es mucho mejor uno natural.
  5. Grasas: sabemos que las mejores grasas son de aceite de oliva o girasol; las peores las hidrogenadas o saturadas. Mejor mantequilla que margarina, ya que estas están hechas con grasas hidrogenadas.
  6. Valor nutricional: siempre tiene que venir como mínimo por 100 gramos.
  7. Zonas 'saludables' del súper: utilizan las palabras “saludables” “naturales””Bio” Eco” para vender alimentos que en realidad son procesados o ultraprocesados. Para que un alimento sea realmente natural, bio, eco, en la parte posterior de la etiqueta tiene que venir logotipos certificados como estos:LOGOS IMPORTANTES
  8. Alimentos Integrales, pero de verdad: para reconocerlo, el primer ingrediente tiene que ser “harina integral de… (trigo, centeno espelta…) o bien “harina de grano entero” o mezcla de harinas integrales con un porcentaje superior al 75%. Importante:  las galletas integrales no son saludables, siguen aportando un alto contenido en azucares y grasas.

Apostar por la comida real, la de toda la vida, la del mercado, la que no tiene etiquetas, y menos las que vienen en plásticos. ¡La de nuestros abuelos!

 

“sobre el 80% de la comida de los estantes de los supermercados en la actualidad, no existían hace 100 años” Larry McCleary

Si te interesó este contenido no te pierdas MI HIGADO ESTA SUCIO

 (88)    (1)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha
Comentarios de Facebook