Las virtudes del Ginkgo Biloba

Las virtudes del Ginkgo Biloba

  admin

 (30)    (0)    0

  El Blog de la Herboristeca

Las virtudes del Ginkgo biloba suscitan cierta controversia científica. En algunos foros es presentado casi como el primer gran remedio natural para combatir algunos de los trastornos circulatorios asociados al envejecimiento; en otros ámbitos, en cambio, se tiende a observar con escepticismo algunas de sus presuntas atribuciones, como su utilidad en enfermedades degenerativas, y se demandan pruebas más concluyentes sobre su eficacia terapéutica. Existen estudios a favor de su uso en el Alzheimer y otros que indican lo contrario.

A continuación, te detallamos las indicaciones del Ginkgo sobre las que existe mayor consenso científico:

  • El dolor y pesadez de piernas provocado por una deficiencia en el flujo circulatorio de las extremidades inferiores conocido como claudicación intermitente.
  • Las sensaciones de vértigo, mareos ocasionales y episodios de migraña, vinculados con una disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral.
  • Trastornos venosos asociados a una circulación sanguínea deficiente, como las varices y las hemorroides.
  • Se ha indicado para la prevención de tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales, por tener efectos vasodilatadores y antioxidantes, que actúan sobre el mecanismo vascular.
  • La percepción de timbres o sonidos en los oídos o tinnitus sobre todo cuando este trastorno está relacionado con problemas vasculares.
  • Se ha prescrito también para el tratamiento de procesos depresivos no profundos en personas mayores.

Pero, ¿Qué es el ginkgo Biloba?

El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos que existen, y su uso en medicina data desde hace más de 2.000 años. Su forma primitiva ya existía hace 300 millones de años y los monjes budistas descubrieron hace 900 años su valor. En la medicina tradicional china, los granos del ginkgo eran muy apreciados para tratar la tuberculosis por su alto poder antibacteriano. Se utilizaban también como expectorantes y sedativos digestivos.

Desde China el árbol pasó a Corea y a Japón, donde era plantado alrededor de los templos. En Japón el árbol se llama ICHô y sus granos, muy apreciados, se llaman GINNAN. Las nueces de ginkgo son un ingrediente habitual de diversos platos tradicionales japoneses. Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.

Contraindicaciones. 

es aconsejable contar con asesoramiento médico antes de iniciar un tratamiento con ginkgo sobre todo en casos de pérdidas cognitivas, o cuando se vaya a administrar a personas mayores en general.

Además, debes abstenerte de tomar Ginkgo por vía interna si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Niños menores de cinco años, por precaución mínima.
  • Pacientes con riesgo de sangrados frecuentes o que tomen medicamentos que fluidifican la sangre.
  • Si padeces ataques epilépticos o si has sufrido convulsiones en el pasado.

 

Presentaciones del Ginkgo Biloba. 

Puedes encontrar el Ginkgo en forma de las siguientes presentaciones:

  • Planta seca (hojas) para infusión, nunca semillas.
  • Extracto líquido en frascos.
  • Cápsulas, en combinación con ciprés, hamamelis.
  • Gel antivaricoso.

Si te interesó este contenido no te pierdas ACEITE DE MONOI DE TAHITI

 (30)    (0)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
No puede publicar un comentario porque no está registrado como cliente

Comentarios de Facebook